En un partido en el que el pecado era perder, Hacoaj brilló, clasificó y le ganó ayer por 3 a 1 a Unión de Del Viso, el equipo donde juegan Silvio el Tweety Carrario y Jorge “el Flaco” Vivaldo. El encuentro se llevó a cabo en el Estadio de Fénix, por la quinta y anteúltima fecha correspondiente a la Zona 72 del Torneo Argentino C. Los goles del partido los convirtieron dos Andrés Faes y uno Andrés Schwartzman para el conjunto de Jorge Cembal, mientras que para el “Tatengue” descontó Leonel Liberman. Con esta victoria, Hacoaj queda puntero con diez unidades, Camioneros (que juega hoy, 9) y Unión de Del Viso tercero con siete. Como cualquier empate en la clasificación se define por el resultado entre los equipos igualados, con el triunfo de ayer, Hacoaj se aseguró, como mínimo, el segundo puesto. Y la clasificación.
El encuentro era clave para poder pasar a la primera fase, por lo que el equipo de Tigre con hambre de gloria y un inmenso amor por la camiseta, dominó todo el partido, demostrando superioridad ante un rival compuesto por varias figuras que en su momento jugaron en equipos de Primera A. Desde el principio del primer tiempo, Hacoaj comenzó a marcar su territorio, a raíz de una falta que le cometieron a Nicolás Goldberg vino el primer gol del conjunto de Tigre. Eric ejecutó el tiro libre con la gran frialdad y sutileza que lo caracterizan para que la pelota reconozca el lugar donde estaba ubicado el goleador del equipo, Andrés Faes, quien sin titubear metió la blanca dentro los tres palos. Esto bastó para que la afición ensordeciera a los rivales con un gran grito de gol y comenzara a ilusionarse con la clasificación.
La posesión de la pelota continuó y el mediocampo de la mano del más chico del equipo, Lucas Freideles, y de Dan Morgenstern recuperaban la pelota sin tocar al rival para pasársela a Goldberg, quien con gran despliegue le creaba situaciones a la delantera. El segundo tanto de Hacoaj fue debido a un penal que le hizo Vivaldo al agarrar al “Mono” Faes cuando se escapaba al gol. El propio Faes cambió el penal por gol. Pero casi al final del primer tiempo, el “Tatengue”, descontó desde un tiro libre ejecutado por el verdugo Liberman.
En tanto, en el segundo tiempo prosiguió la superioridad del conjunto de Cembal, donde la defensa también se lució dejando el alma para recuperar el balón y evitando el avance del rival. El tercer gol llegó de la mando del “Colo”, quien aguantó la marca de dos jugadores de Unión de Del Viso, y en la puerta del área, como gran mago sacó un gol de la galera, y remató enviado la blanca dentro del arco.
Sin embargo, el gran juego se vio afectado porque los jugadores del conjunto de Palladino perdieron los estribos. Vivaldo fue bien expulsado, después de agarrar nuevamente a Faes cuando se iba al gol. Pero en ese momento varios jugadores “tatengues” fueron a buscar a los dirigidos por Cembal para generar una gresca. De igual forma, los de Hacoaj se mantuvieron al margen, pero el árbitro, queriendo equiparar el castigo, echó a Faes sin ningún motivo. Tras esto, y con varios expulsados del conjunto de Palladino, la violencia siguió, tal es así que tuvo que ingresar la policía para calmar a los jugadores de Unión de Del Viso. Mientras los de Tigre, continuaron con su posición de mantenerse apartados de los incidentes.
Lo insólito, después de este hecho, fue que Jorge Abulla había sido expulsado, pero igual siguió jugando hasta volver a ver la roja cuando le cometió una falta a Martín Scardino.
Pero por fin el árbitro dio el silbatazo final, que sirvió para que los jugadores de Hacoaj se concienticen de que su sueño se había cumplido, se clasificaron y como grandes héroes fueron protagonistas de esta magnífica hazaña. En el centro de la cancha, abrazados, festejaron durante varios minutos y el festejo continuó en el modernísimo vestuario de Fénix.
Tras el encuentro, uno de los grandes precursores de esta epopeya, como lo es el director técnico Jorge Cembal contó le genera lo que le genera este paso: “Estamos muy contentos. Obviamente luchamos por esto mucho tiempo. No hay que olvidarse que es la segunda clasificación que tenemos, dado que el año pasado también pasamos y por una cuestión del Tribunal no se dio. Pero esta vez ya sumamos 10 puntos, es muchísimo y aparte jugando muy bien y contra un equipo muy difícil con muchos jugadores de experiencia”. Además, analizó el disgusto de los jugadores de Unión de Del Viso: “La realidad es que ellos son jugadores de muchísima experiencia. Tal vez se desestabilizaron porque vino un club que no conocen, con chicos sin inferiores y ese club les jugó muy bien… Creo que les llamó la atención y les generó alguna impotencia. Pero seguramente son muy buena gente y es la calentura del momento”. Por último explicó cuál fue la clave del equipo para lograr lo que tanto ansiaron: “Tenemos muy buenos jugadores. Estamos muy bien físicamente y tácticamente. Y la verdad a mi criterio tenemos un preparador físico de lujo (Ale Frank) y un manager (Javier Díaz) de primera división. Así que creo que el pelado y Ale son dos piezas fundamentales y, además de todo, los jugadores son los que entran a la cancha”.
El próximo fin de semana, Hacoaj enfrentará a Camioneros por la última fecha de la Zona 72 para definir el primer puesto del grupo.
Formación de Hacoaj: Matías Burstein; David Cohen, Andrés Naftulewicz, Lucas Goldin, Pablo Lewenbuch; Nicolás Goldberg, Dan Morgenstern, Lucas Freideles, Eric Ryszelewski; Andres Schwartzman y Andrés Faes.
Suplentes: Tomás Laniado, Martín Maliar, Ivan Chernov, Jonas Sznaider y Martón Scardino.
Cambios:ST Ivan Chernov por Nicolás Goldberg (53 min); Martín Scardino por Andrés Schwartzman (65min) y Jonas Sznaider por Eric Ryszelewski (71 min)
Amonestados:David Coheny Martín Scardino
Expulsado: Andrés Faes
DT. Jorge Cembal
PF. Ale Frank
Formación de UDV: Vivaldo; Piazza, Campos, García; Sequera, Avellá, Fernández, Videle; Liberman; Carrario y Palladino.
Cambios: Britos por Videle (57 min); Ranucci por Palladino (65min)y Riquelme por Piazza (75min)
Amonestados: García, Sequera y Palladino.
Expulsados: Abulla, Campos y Vivaldo
DT: Eduardo Palladino